lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuestro ABP

Alá, ayudame con las Matemáticas!!!
El nombre de esta entrada se debe a un proyecto que realicé junto a Romina Argencio y Federico Ojeda, compañeros del I.S.F.D N°41.
Nuestro programa está pensado para alumnos de 1° y 2° año del secundario y se basa en la novela "El hombre que calculaba" de Malba Tahan. Decidimos trabajar con este libro con el propósito de abordar problemas del tipo algebraicos y aritméticos con números racionales.
Para comenzar con el proyecto nos pareció interesante mostrarle a los alumnos un video realizado por los docentes, que cuente uno de los capítulos, sin dar la resolución del problema para que ellos mismos tengan la libertad de buscar la solución.
Una vez trabajada la actividad, le propondremos a los alumnos un código QR-que estará vinculado con una imagen del desierto- para que ellos se agrupen según el paisaje que les tocara. Los grupos serán de cuatro personas como máximo y tendrán que realizar un video tipo comic o una grabación donde ellos sean los protagonistas, contando algún capítulo de la novela.
Tratamos de pensar un proyecto donde puedan involucrarse la mayor cantidad de materias posibles, por ejemplo en Fisica los alumnos pueden trabajar el fenómeno de los espejimos en el desierto; por otra parte en Historia pueden dedicarse al Imperio Egipto e Imperio Bizantino y en Prácticas del Lenguaje pueden analizar la biografía y las diferentes características de un libro.
Además de realizar los diferentes videos, se le pedirá al alumnado que realicen una tapa y contratapa actualizada de la novela, teniendo en cuenta el código de barra.
 El proyecto durará aproximadamente tres meses y se difundirá a partir de una página Web realizada por los estudiantes. Además los educandos recomendaran la lectura del libro a otras escuelas y a la biblioteca del barrio.

A continuación les dejo la presentación realizada en Power Point y el trabajo en Word para que puedan ver más detalles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario